miércoles, 11 de abril de 2012

poR un deSaYuno salUdablE


Proyecto I: poR un deSaYuno salUdablE

"La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida."
Chamfort


Sébastien-Roch Nicolas, Chamfort, dijo esto allá por el mil setecientos. Hace mucho tiempo de eso pero es una de las noticias de actualidad de "los países del sur", lo vemos de lejos y a diario en los informativos, lamentablemente también es una realidad del Madrid de 2012 que nos llena de tristeza y nos lleva a actuar.

Tristeza porque l@s niñ@s que tenemos a nuestro alrededor viven en la clase de los que tienen más apetito, nos lleva a actuar porque tod@s tenemos derecho a una alimentación saludable.

coNtexTo...

Madrid, Vallecas, Entrevías, el Pozo del Tío Raimundo. A algun@s les sonará a historia, pero la realidad es que situaciones similares a las que se vivieron con el padre Llanos, vuelven a vivirse en nuestros días. Familias enteras dónde nadie encuentra trabajo, REMI, visitas a Cáritas para pasar el mes... Momentos difíciles; en el pasado, el movimiento vecinal dio respuesta a aquella realidad. Desde nuestra Asociación pretendemos ser motor en la búsqueda de salidas a un presente del que se saldrá con la colaboración entre tod@s.

En la Escuela Infantil del CEIP Manuel Núñez de Arenas, han empezado a programar los "Desayunos Cooperativos". Con el fin de que las familias ahorren en el desayuno que sus hij@s traen al Centro, han organizado la cooperativa de desayuno.
Cada familia tiene que aportar trimestralmente 5 euros y una pequeña compra (un zumo de litro, un batido de chocolate, un paquete de galletas, un paquete de 3 latas de paté y un bote de Nocilla); el gasto total asciende a unos 10 euros al trimestre.

Objetivamente no es dinero, la realidad es que después de dos trimestres hay déficit. Familias que no pueden abonar ni esa cantidad, familias en las que su día a día consiste en sobrevivir, ellas y su prole (una media de 7 miembros). Un sobrevivir que en muchos casos consiste en buscar para comer.

Pero el optimismo reina en el Centro: Otilia, Raúl, Isabel, María Ángeles, Rocío...
Las familias se han organizado y cada día se quedan varias personas a preparar los desayunos para l@s pequeñ@s que se han apuntado.
Lunes y miércoles paté de hígado o de atún, martes y jueves fiambre y viernes Nocilla. Un sándwich y un zumo les espera antes del recreo.
Algun@s es lo primero que toman en el día.

oBjEtivOs...

1.- Conseguir que todas las familias participen en la cooperativa de desayunos ya que eso implicaría mejorar la alimentación de l@s niñ@s.
2.- Incluir fruta en la dieta diaria del desayuno.
3.- Subvencionar la totalidad de los alimentos necesarios.

cÓmo pUedEs colAboRar?...
  • Con tu aportación económica.
  • Con tu aportación en productos de alimentación.

quÉ te ofReceMOs desde PSii?...
 - Desgravación fiscal.
- Publicidad en nuestra Web y en todos los acontecimientos que realice la Asociación.

coNTacta cOn noSotR@s... 
e- mail: asociacionpsii@gmail.com 
tef de contacto: 649017654

dEScarga lOS forMUlariOS
para aportar económicamente…
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario